Startup que construye granjas modulares cambia de nombre y busca llegar a regiones
Farmtastica, antes UrbanaGrow, busca replicar piloto de cultivo y venta de productos que está realizando en un supermercado de la cadena Walmart, en otras regiones del país.
- T+
- T-
Farmtastica, startup fundada en 2019 como UrbanaGrow y que construye granjas modulares agrícolas de ambiente controlado, busca replicar en todo Chile el modelo de cultivo y venta de productos que instaló en uno de los supermercados de la cadena Walmart. Además, a partir de septiembre, oficializará su cambio de nombre.
"Estamos analizando el éxito que tuvo este piloto en Líder, con miras de poder replicar nuestras granjas a lo largo del país en conjunto con Walmart", afirma uno de los fundadores de Farmtastica, Eduardo Vásquez.
El proyecto piloto está instalado al exterior del supermercado Líder de Departamental, están donde cultivan lechugas y albahacas para luego ser comercializadas al interior.
La startup, que es parte del portafolio de la aceleradora The Ganesha Lab, realiza cultivos agrícolas verticales en cualquier lugar, independiente de las condiciones climáticas o geográficas, permitiendo ahorrar espacio y un 95% de agua en comparación a la agricultura tradicional, al utiliza la técnica de hidroponía, sistema donde las raíces de las plantas no están establecidas en el suelo.
Maricruz Larrea, CEO de Farmtastica, comenta que “parametrizamos todos los factores óptimos de cultivo para poder generar este ambiente controlado con Internet de las Cosas, como la luz y la temperatura al interior de estas granjas y por lo tanto, entregamos una solución completa”.
En estas granjas, produce hortalizas de hojas, como lechugas y albahacas sin uso de pesticidas, “y ya estamos desarrollando otros como hortalizas de frutos que son, por ejemplo, tomates, pepinos, pimentones, y tenemos en carpeta hacer estudios para berries, que también se pueden incorporar”.
Nuevos proyectos
Larrea adelanta que están en conversaciones con empresas de retail para desarrollar nuevos proyectos a nivel nacional, con el objetivo de comenzar a operar en regiones en 2023.
Además, afirma que a nivel internacional, "los países que vemos con un mayor potencial para expandirnos son Brasil y México", por lo que apuntarán a ese mercado durante el próximo año.